martes, 2 de diciembre de 2014

presentación de cama en la unidad del paciente

la comodidad del paciente depende del estado de su cama, especialmente si pasa en ella periodos prolongados. 
Tradicionalmente, las camas se hacen después de bañar al paciente.  Se cambian las sábanas sucias y se ventilan y arreglan nuevamente.  También es muy importante cambiar las sábanas siempre que se ensucien.  La ropa húmeda o sucia predispone a alteraciones e infecciones de la piel.

DESHACER UNA CAMA 

quitar la ropa de cama comenzar por la cabecera, aflojando las sábanas de arriba y abajo quilándolas del colchón.  Luego tomar el cubrecama por un extremo superior doblándolo hasta la parte inferior de la cama.  Luego tomarlo nuevamente por uno de los extremos doblándolo en cuartos y apoyarlo sobre el respaldo de una silla.   Del mismo modo, se procede con el resto de la ropa de cama, colocándola en el recipiente correspondiente.

CAMA CERRADA 
es la cama no asiganada a un paciente 


1.               Lavarse las manos con agua y jabón.
2.              Preparar el equipo.
3.              Colocarlo sobre la silla de la unidad del paciente en orden de uso o sobre una mesa auxiliar.
4.              Colocarse guantes si la ropa de cama está sucia con líquidos corporales.
5.               Regular la altura de la cama para trabajar cómodamente.
6.              Aflojar la ropa sucia.  Arrollarla con la parte sucia por dentro, desde la cabecera hasta el pie de la cama.  Evitar el contacto con la piel o ropa.  Colocarla en un recipiente o una bolsa, no en el piso.
7.               Lavarse nuevamente las manos con agua y jabón.
8.              Hacer limpieza de la parte expuesta del colchón.
9.              Colocar la sábana base doblada en el cuadrante superior del colchón cercano a su cuerpo; dejar lo suficiente para introducirla debajo de la cabecera del colchón.
10.           Desdoblar el pliegue de la sábana de su lado, desdoblar el resto y colocarse mirando a la cabecera para levantar el colchón e introducir la sábana debajo de éste triangulando las esquinas para mantener la sábana libre de arrugas.
11.             Realizar el mismo procedimiento con el extremo inferior.
12.            Colocar la zalea a unos 40cm del borde superior del colchón e introducir los extremos debajo de éste.  En el caso de utilizar una sábana doblada, colocar el doblez hacia arriba para evitar molestias al paciente.
13.            Extender la sábana superior con el borde ancho a la altura superior del colchón y el sobrante hacia los pies de la cama.
14.            Colocar la frazada 30cm por debajo de la cabecera y extenderla hacia los pies.
15.            Formar en ambos extremos inferiores las esquinas mitradas.
16.            Colocar el borde superior del cobertor a la altura del colchón en la cabecera e introducir el extremo inferior por debajo del colchón, formando triángulo pero dejando los costados libres con el fin de cubrir la estructura metálica de la cama.
17.            Forrar la frazada con los centímetros de cobertor que sobresalen y doblar el sobrante de sábana superior sobre éstos.
18.            Colocar la funda de la almohada sobre la cama.  Juntar las esquinas de la almohada con una mano y con la otra abrir la funda e introducir la almohada.  Colocar la almohada enfundada con la abertura hacia el extremo contrario a la puerta para favorecer la estética.

CAMA ABIERTA cama ocupada por un paciente 


  Deshacer la cama comprobando que no haya objetos personales
3.              Doblar la ropa de cama que se pueda reutilizar
4.              El tendido se realiza de la misma manera que la cama cerrada con la salvedad de que antes de introducir las ropas en la parte inferior del colchón se forma un pliegue horizontal en la sábana superior y en la frazada, para evitar que la ropa presione los pies del paciente.
5.               Ofrecer al paciente comodidad y seguridad.  Si es necesario, ayudarlo a acostarse en la cama.


CAMA POST QUIRURJICA 
paciente en cirugia 

 Tender la sábana inferior y zalea con la técnica conocida.
·                  Doblar la sábana superior, la frazada y el cobertor del lado que va a ingresar el paciente formando un triángulo y realizar dos dobleces longitudinales de forma que quede un rectángulo hacia el lado contrario.
·                  No colocar la almohada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario